Recursos, materiales y actividades para bachillerato de Artes @canalartes

El collage o Colaje. Descripción y herramientas

El collage en las artes plásticas es una técnica para crear composiciones, imágenes e ilustraciones que consiste en pegar sobre un soporte, papel,tabla, cartón, lienzo, fotografía, etc. diferentes elementos gráficos o texturales. Su denominación viene del francés coller y en español la RAE recomienda utilizar la palabra colaje de la que deriva el término bricolaje.
En la historia de la pintura las primeras aportaciones  fueron de Picasso y George Braque que utilizaron en varias de sus obras y continuaron utilizando  muchos de los artístas coetáneos.



"Naturaleza muerta con silla de rejilla"
Pablo Ruíz Picasso
1912



"...Del collage se depuró un principio previo o técnica cuyo primer creador fue al parecer el dadaísta Marcel Duchamp: el «objeto encontrado», según la cual cualquier cosa que elige un artista es sacralizada como «arte», desde una piedra que llama su atención en un camino a una imagen que le gusta en una revista. De ahí a la amalgama de «objetos encontrados» o collage hay sólo un paso.
El collage ha sido usado, pues,en las vanguardias históricas de principios del siglo XX: FuturismoCubismoDadaísmoSurrealismoConstructivismo... Artistas plásticos que frecuentemente han usado esta técnica incluyen a Max ErnstJuan GrisGeorges BraqueMarcel DuchampMan RayRaoul HausmannAntoni Tàpies,Modest Cuixart, Jasper Johns y el artista mexicano Alberto Gironella. Asimismo es una técnica habitualmente empleada por los creadores del Arte correo en la difusión de sus trabajos. Existen nuevos grupos literarios que están implementando el collage colectivo como técnica de composición de textos..." fuente wikipedia






RECURSOS










ESTA PÁGINA ES ÚTIL PARA BUSCAR PROGRAMAS:
pero...
Busca después la página oficial del programa y realiza la descarga no desde softonic (esta página añade banners y publicidad y no está garantizada una descarga segura)








No hay comentarios:

Publicar un comentario