Recursos, materiales y actividades para bachillerato de Artes @canalartes

Tinta China.


水墨画 竹


La tinta china se puede aplicar con pincel, plumilla y con otras herramientas menos comunes como las cañas y los palillos. Usada con pincel o brocha se trabaja la aguada, tinta diluida con diferentes proporciones de agua, para conseguir diferentes tonalidades grises con el que enriquecer plásticamente el dibujo a mancha con más matices. Utilizada con plumillas es una técnica apropiada para los diversos tratamientos de la línea. Hay plumillas de diferentes grosores con los que se obtienen líneas no homogéneas y más expresivas. En la caligrafía occidental es la técnica apropiada mientras que el la caligrafía oriental predominó el uso de pinceles de pelo largo. También se puede emplear en técnicas mixtas. 
 

Está formada por partículas de carbón proveniente de la cocción de ramas de árboles poco resinosos, muy trituradas, o bien del hollín de la combustión de aceites vegetales (hidrocarburos) que forma el pigmento negro carbón que se dispersa en el agua, también por componentes animales com la tinta de calamar y con un aglutinante de cola proteíca, la gelatina, que mantiene las partículas en suspensión. Tradicionalmente, la tinta realizada con cola de los cuernos de cervatillo era la de más alta calidad debido a su pureza.


Los árboles no resinosos son aquellos cuya madera no produce resina, una secreción que les ofrece protección contra infecciones de diferentes clases, como ser las que provienen de los insectos o de los hongos. Además de la tinta china, la madera de estos árboles es muy usada para trabajos de carpintería y de ebanistería, así como en forma de leña para encender fuego para cocinar alimentos o para aprovechar su calor. Aestos pigmentos de color negro se les añade un aglutinante y agua para formar la tradicional tinta china, que comenzó a utilizarse en China en el siglo III a.dC, luego llegó a Japón y finalmente se expandió por el mundo.
 

La tinta líquida antiguamente solía ser usada a partir de barras sólidas. Las barras, pastillas rectangulares, circulares o con forma de canoa, eran frotadas en una piedra rugosa especialmente diseñada para tal efecto llamada en japonés suzuri. Estas piedras, de diversas formas y aspectos, tienen todas en común que están compuestas de un material rugoso y constan de una cavidad para la tinta. Sobre estas piedras se vierte un poco de agua y sobre éstas se muele la pastilla, deshaciendo poco a poco la tinta, que va mezclándose con el agua que se acumula en la cavidad de la piedra. Este proceso puede continuarse hasta que la tinta adquiera la densidad requerida para su uso, por lo que generalmente suele durar unos minutos.La tinta líquida ya preparada se seca con facilidad y es conveniente no dejar que se seque sobre dicha piedra o sobre el pincel.
 
Se puede primero dibujar el boceto a lápiz, ya que la tinta china no se puede borrar. Una vez que se seca la tinta se pueden borrar las marcas de lápiz que hayan quedado con cualquier borrador para dibujo. La tinta china es muy útil para dibujos de alto contraste.

Se limpia fácilmente con agua pero si se deja secar ya no se podrá limpiar.

El soporte tradicional era la hoja de bambú. Actualmente nos sirven papeles con un gramaje alto, de mayor peso por metro cuadrado, apropiados para procedimientos acuosos por su absorción.



1. Tinta China


Se pueden conseguir tintas escolares en cualquier papelería. Las hay profesionales de mayor calidad que se consiguen en tiendas de materiales para Bellas Artes o por internet. Para experimentar con esta técnica, la tinta china escolar funciona adecuadamente.

2. Plumillas Las piezas de metal, intercambiables, que se sujetan a un mango de madera o plástico son las que nos facilitan una mayor variedad de líneas y trazos.


3. Recipientes La tinta china se puede usar densa o mezclada con agua. Es fácil de verter sobre la misma tapa del envase o en cualquier otro recipiente, como paletas de plástico, donde poder hacer mezclas con diferente cantidad de agua.


4. Papel


La Cartulina Opalina que se puede conseguir en las papelerías, funciona bastante bien con la tinta china. Un papel de mejor calidad es cualquier papel grueso de superficie suave (Smooth surface), más lisa y satinada para la plumilla. Algunos cuadernos de dibujo o blocks especifican en la portada si son aptos para usarse con tinta.
Ver ejemplos:
en pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario